RVOE: 22803000030000S/347/2024A

• Desarrollar cuadros profesionales de Ingeniería en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos con sólidos fundamentos teóricos y habilidades prácticas, capacitados para diseñar, implementar y optimizar soluciones innovadoras en diversos campos, promoviendo la ética y la responsabilidad social en el uso de tecnologías emergentes, para abordar los desafíos globales y contribuir al avance científico y tecnológico de la sociedad.

• Entender y aplicar conceptos matemáticos para la resolución de problemas.

• Analizar problemas de manera lógica y descomponerlos, para aprender lenguajes
    de programación.

• Conceptos básicos en ofimática, sistemas operativos y fundamentos de
    programación.

• Curioso, intelectual y con disposición para aprender de manera autodidacta.
  • Comunicador efectivo, para explicar conceptos técnicos de manera clara a las
    personas.

•
    Profesional experto en proponer soluciones innovadoras a las organizaciones mediante el desarrollo, implementación y aplicación de algoritmos, modelos y metodologías de Inteligencia Artificial, a través del aprendizaje automático, automatización inteligente, tecnologías emergentes y cómputo en la nube que garanticen óptimos niveles de servicio para el tratamiento, análisis y evaluación de almacenes de datos con fines de interpretación descriptiva y predictiva.

• Empresas de Tecnología: desarrollo de sistemas inteligentes, plataformas de
    análisis de datos, aplicaciones de aprendizaje automático, creación de productos y
    servicios basados en inteligencia artificial.
  • Industria: en finanzas para detectar fraudes, gestionar riesgos, realizar análisis de mercado y mejorar la experiencia del cliente.
  • Salud: desarrollo de sistemas de diagnóstico asistido por IA, a través del análisis
    de imágenes médicas, predicción de enfermedades y personalización de tratamientos.
  • Gobierno: para mejorar los servicios públicos, tomar decisiones informadas y
    abordar problemas sociales, lo que proporciona oportunidades para trabajar en
    roles especializados en estos sectores.

Contamos con amplias instalaciones y equipo de alta calidad para que los alumnos puedan realizar sus programas y prácticas exitosamente como: Biblioteca, Laboratorio de LINUX, Laboratorio de Windows, Laboratorios de Electrónica y Redes con tecnología CISCO.

• Desarrollar competencias técnicas esenciales para su aplicación en proyectos prácticos desde el inicio de la formación.
  • El plan de estudios ofrece cursos avanzados en áreas clave como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, visualización de datos y auditoría tecnológica.
  • Laboratorios de cómputo equipados con herramientas tecnológicas avanzadas y tecnología emergente para el desarrollo de hardware con inteligencia artificial.
  • Desde el primer semestre, los estudiantes adquieren una sólida base en matemáticas y algoritmos, combinada con cursos prácticos en modelación de bases de datos y programación estructurada.
  • El plan de estudios incluye cursos en ética, legislación, derechos digitales, y desarrollo sostenible, así como habilidades directivas y emprendedurismo.
Preinscripción

a) Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php

b) Copia certificada del acta de nacimiento a color de reciente emisión con CURP y tres copias legibles.
c) Certificado de secundaria original y tres copias legibles.
d) Certificado total de bachillerato, original y tres copias por ambos lados legibles, al entregar el documento en físico se te indicará si requiere algún trámite adicional como: legalización, autenticación o revalidación. En caso de no contar con el certificado total, presentar provisionalmente constancia original de ser alumno regular del sexto semestre firmada por el Director de la escuela, con sello de la Institución y que señale el promedio general obtenido.
e) 4 Fotografías tamaño infantil.
f) 2 impresiones de la Constancia CURP de reciente emisión.
g) Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono) del padre, madre o tutor.
h) Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
i) Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (excepto para los aspirantes provenientes de instituciones incorporadas a la UAEMéx o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México).

a) Recibo de pago derechos de preinscripción.
b) Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción.
c) Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
d) En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución.

Plan de Estudios: Semestral (4 años, 6 meses)

• Ética, Legislación y Derechos Digitales

• Seminario de Titulación
  • OPTATIVA 2: Algoritmos Bioinspirados o Modelos de Inteligencia de Negocios

Requisitos para Titulación:

• Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Realizar el servicio social obligatorio.
  • Optar por una de las opciones de titulación.
M.A.T.I. Karina Balderas Pérez

Directora de la Facultad de Ingeniería