Image
El programa de la Maestría en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI va dirigido a egresados de la licenciatura en criminología, áreas a fines o dedicados a la prevención y detección de conductas antisociales. Tener un alto sentido de responsabilidad e inquietud por las ciencias criminológicas y forenses, vocación de servicio a la comunidad e interés por la investigación criminal, con alto sentido de la justicia, el deber y la ética profesional. Ser un profesional que se desarrolle en organismos encargados de la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios e instituciones de salud.

Al término de sus estudios, el Maestro en Criminología tendrá aptitudes para actuar con base a principios éticos y científicos, el elaborar crítica ante la teoría y la práctica. Se caracterizará por tener conocimientos en la metodología de la investigación criminal, habilidades para analizar el fenómeno criminal, con la finalidad de presentar proyectos viables y actualizados. Podrá ejercer como auxiliar en la prevención del delito, proponer programas de prevención del delito, que incluyan medidas y estrategias de control social.
M. en C. E. Selene Bastida Montiel

Directora de las Licenciaturas en Ciencia Forense, Criminología
y Maestría en Criminología

Extensión: 1241
Objetivo:

Formar profesionales capaces de estudiar las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de prevención o de represión del delito, abordando las situaciones desde perspectivas criminológicas que sirvan como base para proponer soluciones a problemas específicos de las diferentes instancias del sistema de justicia penal.

Perfil de Ingreso:

Manifestar una particular inclinación por el campo de aplicación de las ciencias basadas en la observación y la experimentación. Tener vocación de servicio para difundir la verdad estudiada y descubierta, a la luz del desarrollo de investigación científica de calidad.

Amplio sentido crítico y autocrítico, capacidad para trabajar individualmente o en equipo, de manera interdisciplinaria, capacidad de organización e iniciativa, capacidad analítica, crítica y reflexiva en torno al fenómeno criminológico y mostrar interés y compromiso respecto a los problemas sociales relacionados con la ciencia criminológica.

Perfil de Egreso:

El maestro en Criminología estará altamente capacitado en el manejo de los fundamentos teórico-metodológicos que plantea la investigación científica en la actualidad, mismos que aunados a la obtención de conocimientos jurídicos, psicosociales y de ciencias forenses, les permita: ejercer funciones de docencia en el área criminológica; coadyuvar eficazmente en la atención de las diversas problemáticas inherentes al trinomio crimen-criminal-criminalidad y; promover una mayor eficiencia en la procuración y administración de justicia, readaptación social, revención del delito, política criminal y atención a la víctima del delito.

Campo Laboral:

Instituciones del sector público dedicadas a la impartición de la justicia, a escala estatal y federal, así como en organizaciones no gubernamentales y privadas relacionadas con la prevención y manejo de conductas antisociales.

Para ingresar a la maestría:

1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (cuatrimestral, dos años)

• Derecho Penal.
  • Desarrollo del Pensamiento Criminológico.
  • Psicología Delincuencial.
  • Criminalidad y Derechos Humanos.
  • Bases de la Criminalística.
  • Bases Biológicas de la Conducta Criminal.
  • Política Criminológica y Seguridad Pública.
  • Sociedades y Subcultura Criminal.
  • Seminario de Investigación Criminológica.
  • Penología y Tratamientos Penitenciarios.
  • Seminario de Victimología.
  • Clínica de Investigación Criminológica.
  • Criminología y Estructuras del Estado.
  • Didáctica Criminológica.
  • Seminario de Titulación I.
  • Hermenéutica Criminológica.
  • Elaboración de Dictámenes Periciales.
  • Seminario de Titulación II.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;