Image
El egresado de la Maestría en Derecho Penal podrá desempeñar funciones como titular o coadyuvante en los organismos del la PGR, Penitenciarias, de la Administración Pública, así como en los diferentes sectores de procuración de justicia en los organismos integrantes de la judicatura y así mismo en áreas de asesoría, consultoría, postulancia, investigación y docencia.
Dra. en D. Agueda Díaz Reyes

Directora del Campus Toluca
e Instituto Universitario Cuitlahuac

Teléfonos:
722 213 15 16/ 214 26 45/ 213 08 45/ 214 39 27

Objetivo

El egresado en la Maestría en Derecho Penal será un profesional apto para proyectar y elaborar investigaciones tendientes a mejorar las normas reguladoras de la conducta humana; un experto que poseerá, a partir de bases sólidas, demostrada calidad para ejercer actividades de docencia en materia jurídico-penal. En suma, un profesional con amplia capacidad para desarrollar investigación científica innovadora dentro del ámbito del Derecho Penal.

Perfil de Ingreso

La persona que desee ingresar al posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Ixtlahuaca CUI deberá tener la Licenciatura en Derecho o en áreas de conocimiento afines. En este último caso, la admisión dependerá de que tenga los conocimientos jurídicos básicos para participar en el programa. Además deberá contar con un alto sentido de responsabilidad y cumplir el importante compromiso que significa ingresar a un programa de posgrado.

La Maestría en Derecho Penal pretende que sus egresados sean
profesionales competentes en:

• El conocimiento actual y vigente de los medios alternativos de solución de asuntos penales.
  • El conocimiento y uso de las técnicas y herramientas que se aplican en la negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
  • La habilidad de identificar y planear los conflictos que puedan solucionarse o decidirse a través de la negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
  • La habilidad de responder a los problemas, cambios y avances de la sociedad actual en el ejercicio y aplicación profesional de la legalidad en asuntos periciales y penales.
  • La realización de investigación en materia del Derecho Penal.
  • El ejercicio docente y diseño de metodologías de análisis del sistema penal acusatorio.
  • El trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Campo Laboral

Instituciones del sector público dedicadas a la impartición de la justicia, a escala estatal y federal, así como en organizaciones no gubernamentales y privadas relacionadas con la prevención y manejo de conductas antisociales.

Investigación y Docencia.

Para ingresar a la maestría:

1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (dos años)

• Metodología de la Investigación Científica.
  • Teoría General del Derecho Penal.
  • Teoría General del Proceso Penal.
  • Delitos en Particular.
  • Enfoques y Tendencias Actuales de la Criminología.
  • El Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
  • Delitos Especiales.
  • Didáctica Jurídico-Penal I.
  • Teoría de la Prueba en Materia Penal.
  • Didáctica Jurídico-Penal II.
  • Derechos Humanos y Victimales.
  • OPTATIVA I: 07 04 03 A ó 07 04 03 B
  • Seminario de Titulación I.
  • Derecho de Amparo Penal.
  • OPTATIVA II: 07 05 03 A ó 07 05 03 B
  • Seminario de Titulación II.
  • Derecho Penal Minoril.
  • OPTATIVA III: 07 06 03 A ó 07 06 03 B
  • 07 04 03 A Hermenéutica Jurídico-Penal.
  • 07 04 03 B Argumentación Jurídico-Penal.
  • 07 05 03 A Globalización y Cultura del Conflicto.
  • 07 05 03 B Derecho Penal Internacional.
  • 07 06 03 A Psicología Jurídica Penal.
  • 07 06 03 B Política Criminológica y Derecho Penal.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.