Inicio
Image
Image

Incorporada a la SEGEM

Clave RVOE: 2052A0000/338/2009 C.C.T. 15PSU0225V 

Formar Doctores en Educación altamente capacitados y creativos en las tareas relacionadas con el trinomio investigación-docencia-extensión, cuya intervención se encamine para atender eficazmente, a través de la investigación educativa, las problemáticas existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, redundando en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación a nivel nacional e internacional.

 

Duración del Doctorado: 5 Semestres (2 años y medio).

 
Horario de clases:
Sábados de 7:00 a 14:00 horas.
Iniciamos con un grupo mínimo de 15 alumnos

Iniciamos en abril y octubre

 
Dra. en D. Agueda Díaz Reyes

Directora del Campus Toluca e
Instituto Universitario Cuitláhuac 

Teléfono: 213 15 16/ 2 14 26 45
2 13 08 42/ 2 14 39 27 
Objetivo del Plan de Estudios

Formar Doctores en Educación altamente capacitados y creativos en las tareas relacionadas con el trinomio investigación-docencia-extensión, cuya intervención se encamine para atender eficazmente, a través de la investigación educativa, las problemáticas existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, redundando en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación a nivel nacional e internacional.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LA UICUI?

  • El Doctorado en Educación cuenta con RVOE de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
  • Se ha signado un Convenio macro de colaboración con la Universidad de Cassino Italia.
  • La Universidad de Ixtlahuaca CUI cuenta con constancia de inscripción al RENIECyT.
  • El programa pertenece al Catálogo de SEIEM de Instituciones de Educación Superior que ofertan Estudios de Posgrado en Educación.
  • Pueden ingresar al Doctorado quienes teniendo el Grado de Maestría en otras áreas, acrediten antecedentes en el ámbito educativo, ya sea desempeñando actividades académicas o de gestión.
  • El Plan de Estudios ha sido diseñado por académicos argentinos (Mar de Plata), con asesoramiento de académicos italianos y por académicos mexicanos y sus contenidos curriculares están eminentemente enfocados a la investigación.
  • Se cuenta con Líneas de investigación educativas acordes al CONACyT y al COMIE.
  • Notable Cuerpo Académico con profesores mexicanos e invitados de otros países, especializados y con desarrolladas competencias docentes y de investigación, con amplia experiencia y publicaciones en espacios y medios nacionales e internacionales. Ciento por ciento de la planta docente tiene el grado de doctor, una proporción significativa pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) además de poseer el perfil deseable PROMEP; indicador del alto nivel de calidad educativa con que cuenta el Programa.
  • Asesoría permanente en el proceso de obtención de grado.
  • Accesibilidad a medios impresos y digitales para publicar.
  • Los costos más accesibles del Estado de México.
Perfil de Ingreso

Los aspirantes al Doctorado en Educación, observarán los siguientes criterios

El aspirante deberá poseer habilidades de comprensión y razonamiento lógico-verbal, para la identificación teórico-práctica de problemáticas y necesidades en materia educativa; resulta imprescindible que el candidato cuente con ética y honorabilidad en congruencia con su quehacer profesional; tener experiencia profesional en el ámbito educativo, ya sea en actividades académicas y/o administrativas en cualquier nivel o área.
Perfil de Egreso

El egresado será un investigador altamente competitivo en el desarrollo de programas orientados a distinguir problemáticas educativas y proponer la resolución de las mismas, a través de una perspectiva interdisciplinaria que le permita confrontar favorablemente los múltiples paradigmas existentes en las diversas áreas que justifican el quehacer educativo contemporáneo. Tendrá conocimientos sobre la metodología requerida para generar e innovar conocimiento, adecuándola a las exigencias del proceso científico en materia educativa; del uso de herramientas epistemológicas, teórico-metodológicas para asesorar investigaciones científicas y el desarrollo de tesis de licenciatura y maestría; de las directrices de estudio en el ámbito educativo, en torno a los diversos modelos teóricos contemporáneos, aplicables en el proceso de investigación educativa.

Las habilidades y destrezas para ser analista con elevado nivel en el estudio del fenómeno educativo, redactor calificado de informes científicos; experto en la aplicación de métodos y técnicas adecuadas al trinomio investigación-docencia-extensión del conocimiento; asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas; asesor especializado de editoriales.
Campo de Acción

Los egresados pueden incorporarse como académicos investigadores beneficiando la innovación y el perfeccionamiento de la educación en instituciones y organismos educativos locales, nacionales e internacionales, públicos y privados de cualquier nivel. Además, realizar actividades de docencia, asesoría, supervisión y gestión escolar en planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior; podrán desarrollar propuestas que generen alternativas de solución a problemas del ámbito educativo en el que se desempeñan; capacitados para participar en la instrumentación y aplicación de proyectos educativos en el sector público y privado;  brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas, empresas, centros de capacitación.

Para ingresar al doctorado:

  1. Certificado total de maestría
  2. Grado de maestro o cédula profesional
  3. Copia certificada del acta de nacimiento
  4. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);

Plan de Estudios Semestral (5 semestres; 2 años y medio)

  • Psicopedagogía en el Contexto de la Globalización
  • Educación y Sociedad
  • Seminario de Metodología
  • Filosofía de la Educación: La Universidad en el Siglo XX
  • Evaluación Curricular
  • Seminario de Tesis I
  • Tecnología y Competencias en Enseñanza-Aprendizaje
  • Tópicos Selectos de Educación en los Siglos XX y XXI.
  • Seminario de Tesis II
  • Sustento Teórico en la Investigación Educativa
  • Seminario de Tesis III
  • Educación y Tecnología
  • Seminario de Tesis IV

Las opciones de obtención del grado en el doctorado, son las siguientes:

  1. Tesis doctoral.
  2. Publicación de artículo de investigación en revista arbitrada.
  3. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN.
Líneas de Investigación Educativa

Fernando Cisneros Padilla1
  • Una línea institucional de investigación es una búsqueda continua y articulada sobre un tema de conocimiento, cuyo desarrollo proporciona avances o alternativas en la solución de problemas teóricos o reales y que, mediante la acreditación de líneas institucionales de investigación, más que de investigaciones puntuales aisladas, puede ser reconocida como un Centro de Investigación en temas específicos relevantes, cuyos resultados sirvan a los propósitos, principalmente, de instituciones educativas gubernamentales o no-gubernamentales y de la misma institución en la que se generen dichas investigaciones.
  • De lo anterior, sobresale que el énfasis de un programa académico de posgrado, es el núcleo determinante de la línea institucional de investigación que sea seleccionada para proponerse como tal, la cual puede abarcar genéricamente a varios programas, a una articulación interdisciplinaria o multidisciplinaria, o, de manera específica, a una temática en particular.
  • Así, la línea institucional de investigación se desarrolla mediante proyectos de investigación articulados a ella. El Centro Universitario de Ixtlahuaca, ahora Universidad de Ixtlahuaca CUI (UI CUI), en la práctica de sus principios de educación, desea que sus estudiantes contribuyan a la transformación del medio y del entorno en que trabajan, mediante la formulación, diseño y posible implementación  de  una  investigación  donde  aplique  los  hallazgos  de  la  información investigada, y agregue valor como resultado práctico del aprendizaje de los temas que desarrollan el plan de estudios de su posgrado.
  • En consecuencia, el estudiante puede realizar, durante el avance de su plan de estudios, una investigación como proyecto articulado a una línea institucional de investigación propuesta por el Comité Académico de Posgrado de la Universidad de Ixtlahuaca, la cual irá completándose mediante Informes de Avance de la Investigación, que serán considerados en los seminarios de investigación incluidos en su plan de estudios.
  • Los  resultados  del  proyecto,  estructurado  y  completado  por  acumulación  y  simulación  de información analizada en la investigación completa realizada serán una tesis y deberán ser sustentados y aprobados por el estudiante como requisito de grado y de recepción de su título de Maestro o Doctor, según sea el caso.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento, (LGAC).

Se integran como aquellos espacios configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento.

Las LGAC, confieren el rigor científico al programa de formación para la investigación, ya que éstas aportan diversas perspectivas  disciplinarias y metodológicas, así como un conjunto de herramientas teóricas amplias y sólidamente construidas. Sin duda alguna, los elementos enunciados, aunados al rigor científico abordado en las LGAC y su correlación con las temáticas emergentes del contexto permiten aseverar que se podrá concretar la pertinencia y congruencia del plan de estudios y lograr mejores niveles de calidad en los egresados del respectivo programa de posgrado.

TEMAS PRIORITARIOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN:

TEMÁTICAS SOBRESALIENTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

  1. La Investigación Educativa en México.
  2. Acciones, Actores y Prácticas Educativas.
  3. Educación, Derechos Sociales y Equidad.
  4. Aprendizaje y Desarrollo.
  5. El Campo Curricular.
  6. Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología.
  7. Sujetos, Actores y Procesos de Formación.
  8. Políticas Educativas.
  9. Historiografía de la Educación en México.
  10. Filosofía y Teoría de la Educación.

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx