Grupo de Danza Folclórica Cuicoyán celebra 28 años de existencia

El pasado 24 de junio, el grupo de danza folclórica Cuicoyán celebró su 28 años de existencia como grupo artístico representativo de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, con una presentación de gala efectuada en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela, ante directivos, autoridades del Ayuntamiento de Ixtlahuaca, docentes y alumnos de nuestra universidad.

La presentación estuvo presidida por Rector, Dr. Margarito Ortega Ballesteros quien estuvo acompañado del Presidente Municipal de Ixtlahuaca, el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda y su esposa, quienes junto disfrutaron cada uno de los cuadros artísticos presentado por el grupo de danza folclórica.

El Rector felicitó a cada uno de los integrantes que han pasado por las filas del grupo de danza desde su creación hasta la actualidad, entre los cuales también tuvo participación el ahora Presidente Municipal de Ixtlahuaca, cuando fue estudiante de la Preparatoria “Quím. José Donaciano Morales”.

Durante la entrega de reconocimientos, se homenajeó al Sr. Eustolio Osornio Dávila, por su valiosa contribución en la difusión de la cultura y el arte, y por ser él quien bautizara al grupo de danza folclórica como “Cuicoyán”, en alusión a su significado nahuatl que refiere “un lugar del canto”.

El evento artístico estuvo organizado por la Coordinación de Arte y Cultura, adscrita a la Dirección de Extensión y Vinculación Universitaria (DEVU), de la Universidad de Ixtlahuaca, el cual estuvo conformado por cinco cuadros artístico representativos de los Estados de Campeche, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Tabasco, bailes folclóricos que llevaron al grupo de danza a ganar primeros lugares certámenes regionales.

Al término de la entrega de reconocimientos, directivos, autoridades e integrantes del grupo de danza Cuicoyán de ayer y hoy, posaron para la fotografía conmemorativa de los 28 años de existencia.