Después de cinco exitosos días de actividades, éste 17 de septiembre se clausuró el 4o Congreso Internacional del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) y el 2º de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología (RICFyC): “Praxis y Respuestas Emergentes de la Criminología y las Ciencias Forenses en la Pandemia y Pospandemia en Iberoamérica” con sede en Cancún, Quintana Roo; que del 12 al 17 de septiembre reunió a más de 600 congresistas de manera presencial y virtual, entre Rectores, Directores, Decanos, representantes de las 28 Universidades que conforman al CIECRIM y las 36 Universidades pertenecientes a la RICFyC, así como la Sociedad Mexicana de Criminología, la Red Social de Victimología, conferencistas, especialistas, investigadores, funcionarios, docentes y estudiantes de la criminología provenientes países como Brasil, España, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Canadá, Nicaragua, Bolivia y México.
Durante este importante acontecimiento, el 14 de septiembre, se realizó la 25° Asamblea General Ordinaria del CIECRIM, en la cual se hizo la elección del nuevo Comité Directivo, reeligiéndose al Doctor Margarito Ortega Ballesteros de la Universidad de Ixtlahuaca CUI como Presidente.
Para el último día de actividades previas a la clausura, se disertaron las Conferencias Magistrales del Dr. César Barros Leal “La experiencia mexicana de autogobierno en prisión y sus lecciones para América Latina”, del Dr. Carlos Tiffer “Ejecución y cumplimiento de las sanciones penales juveniles”, del Dr. Christian Moreno Lara “Nuevos valores para el criminólogo que actúa en el metaverso” y el Dr. Luis Arroyo Zapatero “La Criminología y el Derecho, entre la guerra y la paz”.
En esta edición del Congreso, el gran trabajo en equipo de todos los que conforman el Consejo y la Asamblea, se pudo reflejar en las actividades virtuales y presenciales como 19 Conferencias Magistrales, un Panel sobre experiencias criminológicas exitosas y una mesa temática con expertos, la presentación de un libro, un maratón Criminológico, dos mesas de trabajo, 17 talleres virtuales, sin olvidar la realización y premiación de los concursos de infografías, carteles, fotografía y video; en los cuales se compartieron conocimientos y experiencias en el área de la Criminología y las Ciencias Forenses.