Se realiza el “Encuentro de Culturas Originarias del Estado de México”

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Milan Kundera

Con el objetivo de promover y rescatar las tradiciones y lenguas originarias de la Región, y siguiendo con la misión del CUI de formar integralmente a los jóvenes; la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en colaboración con el Ayuntamiento Municipal, realizaron el “Encuentro de Culturas Originarias del Estado de México”, el cual estuvo presidido por autoridades institucionales del CUI, del Gobierno Municipal de Ixtlahuaca y Jiquipilco, el Gobernador Indígena Pluricultural del EdoMéx, la Dirección de Turismo, Cultura y Fomento Artesanal de Ixtlahuaca, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del EdoMéx.

Durante la inauguración se expusieron los motivos en Otomí, Mazahua y Náhuatl, se realizó la ceremonia del “Culto de los puntos Cardinales” y se presentaron danzas y cantos originarios de diferentes etnias. En su discurso, el Rector de la Universidad expresó: “No se puede formar a los jóvenes si no identificamos nuestros orígenes, nuestras raíces; si no forjamos una identidad que tenga que ver con los pueblos, nuestros ancestros y con reconocer que México es pluricultural y pluriétnicos… ahí está nuestra filosofía de vida, nuestra cosmovisión y nuestra ética social”.

Para continuar, autoridades, invitados especiales y la comunidad universitaria pudieron apreciar y adquirir productos como prendas bordadas, tejidas y pintadas, bisutería, llaveros, bolsas, pinturas y adornos; además se deleitaron con platillos, dulces y bebidas típicas de la gastronomía mexicana; que fueron expuestos en los más de 50 stands colocados por artesanos de la región y estudiantes de algunas licenciaturas que se dieron cita en el Gimnasio Universitario.

También se desarrolló el taller “Lengua Mazahua”, el Foro “Conociendo nuestras Raíces (Mazahua, Otomí, Tlahuica, Náhuatl y Matlazinca), se presentaron más danzas, el libro “El Entorno Cultural de los Otomies”, además de una exposición de pinturas.