banner-blog noticias

Intercambio académico internacional: rector colombiano dialoga con estudiantes sobre derecho indígena

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

El pasado 5 de marzo, el Rector de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena, Jesús Antonio Ruíz Ramírez, visitó nuestra institución para impartir la conferencia titulada “La Autonomía del Gobierno Indígena: Un análisis desde la influencia del pensamiento de Manuel Quintín Lame sobre los cabildos indígenas y la Constitución Política de 1991”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Derecho.

Durante su intervención, el académico abordó el desarrollo histórico y jurídico de la autonomía de los pueblos indígenas en Colombia, así como la influencia del pensamiento de Manuel Quintín Lame en la consolidación de los cabildos indígenas y su reconocimiento dentro del marco de la Constitución Política de 1991. La ponencia permitió a los estudiantes reflexionar sobre los procesos de organización indígena y su relevancia en los sistemas jurídicos contemporáneos.

El evento contó con la presencia de nuestro Rector, Margarito Ortega Ballesteros, quien expresó su agradecimiento por la visita y la valiosa participación en la Universidad de Ixtlahuaca CUI del Dr. Ruíz Ramírez, destacando la importancia de este tipo de encuentros académicos para fortalecer la formación profesional del estudiantado y promover el intercambio de conocimientos en el ámbito internacional.

A esta actividad también asistieron autoridades universitarias y personal administrativo, quienes acompañaron este espacio de diálogo académico orientado al análisis jurídico y al fortalecimiento de la cooperación académica entre instituciones de educación superior de América Latina.

 
 

 

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.