Inicio

Clave de Incorporación UAEM 091-L

En la licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Ixtlahuaca CUI te formamos como lingüista, es decir, un profesional que conoce el funcionamiento de las lenguas como un sistema. Al enfatizar tu preparación como docente de lengua inglesa, te dotamos además de herramientas y habilidades para que te insertes de inmediato en un campo laboral en plena expansión, lleno de oportunidades de trabajo y desarrollo, dado el impacto exponencial de la globalización en todos los niveles de educación, las más diversas áreas del conocimiento y prácticamente todos los ámbitos del mundo laboral profesional.

Razones para estudiar la licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Ixtlahuaca CUI:

  • Estudias en turno matutino
  • Recibes una mejor preparación en el uso del idioma inglés, que constituye la columna vertebral del plan de estudios, al tomar 40% más clases de las marcadas por el programa académico vigente.
  • Egresas con certificados internacionales de dominio de idioma –CAE para inglés y DELF B1 para francés.
  • Te preparas y presentas tus exámenes de certificación con la University of Cambridge en el propio plantel.
  • Te beneficias de la calidad y preparación de nuestros catedráticos.
  • Te desarrollas en un excelente ambiente de estudio y trabajo.
  • Cuentas con 11 opciones de titulación: aprovechamiento académico, artículo especializado para publicar en revista indizada, créditos en estudios avanzados, ensayo, examen general de egreso, memoria de experiencia laboral, reporte de residencia de investigación, tesina y tesis.
  • Haces uso ilimitado de los centros de auto acceso sin costo adicional.
  • Accedes a los convenios existentes para la realización de servicio social, práctica profesional y bolsa de trabajo.
  • Recibes acciones de nuestro plan de formación integral.
  • Te favoreces con cursos remediales y de fortalecimiento de habilidades y competencias.
  • Cursas idiomas en nuestro Centro de Enseñanza de Lenguas con costos preferenciales.
Objetivos
  1. Posibilitar el acceso de los alumnos al conocimiento de las lenguas y culturas extranjeras modernas en respuesta a las demandas del medio (socio-culturales, productivas, articuladas con el contexto local, nacional e internacional).
  2. Dar respuesta a los requerimientos de un manejo adecuado de las lenguas extranjeras en los niveles académicos de grado, posgrado (perfeccionamiento, actualización), investigadores, en el contexto de globalización.
  3. Servir de campo experimental para la práctica profesional de los alumnos de las carreras de lenguas extranjeras. 
  4. Experimentar métodos y técnicas de enseñanza de las lenguas extranjeras modernas y evaluar su resultado.
  5. Promover actitudes de apertura mental, la tolerancia y aceptación de diferentes culturas.
  6. Concientizar al alumno de la importancia del conocimiento de las LE como instrumento indispensable de acceso al mundo globalizado.
Si te interesa el estudio de lenguas extranjeras y se te facilita aprenderlas al tiempo que conoces su cultura y evolución, así como las semejanzas y diferencias que cada lengua presenta de país a país en el que se habla, esta licenciatura es para ti.

Si además quieres tener la oportunidad de demostrar tus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los distintos recursos multimedia, así como mostrar tu disposición al auto aprendizaje y tu buena actitud ante la vinculación multicultural y la convivencia de distintas formas de pensamiento, con una participación permanente que te lleve al desarrollo de todas tus capacidades, hay un lugar para ti con nosotros.
Perfil de Egreso y Funciones Profesionales.

El plan de estudios tiene duración de cinco años y al egresar obtendrás el título de Licenciado en Lenguas que respaldará tu capacidad para desempeñar tareas profesionales con alta calidad en cualquier ambiente o situación, al valerte de recursos científicos y tecnológicos disponibles. Además, podrás aportar a la generación de nuevo conocimiento al saber desarrollar investigación con el rigor que la ciencia demanda, al tiempo que contribuirás a la formación de la conciencia lingüística, cultural y social de la comunidad.
 
En específico, al concluir esta licenciatura tendrás un alto nivel de competencia lingüística en el idioma inglés y francés conforme a estándares internacionales y habrás desarrollado competencias profesionales para ejercer la docencia en cualquier nivel de educación, atendiendo con ello necesidades de comunicación de los usuarios. Esto significa la posibilidad de identificar esas necesidades, desarrollar estrategias y planes precisos para abordarlas, así como la implementación de esos planes con el seguimiento requerido hasta el momento de su evaluación.

Actualmente la educación es el campo que primordialmente capta a los egresados de esta licenciatura, pues en nuestro país se está ampliando la visión del papel de la formación bilingüe de cada individuo tiene para la inserción global más efectiva. Sin embargo, las posibilidades de colocación son inmensas en todos los demás campos que exigen la comunicación bilingüe: la cultura, la tecnología, las relaciones internacionales, los medios de comunicación, entre otros, lo mismo en el sector público que en el privado.

Al egresar de la Licenciatura en Lenguas, el Licenciado en Lenguas de la Universidad de Ixtlahuaca CUI podrá desempeñarse en:

Tanto en el área empresarial, impartiendo capacitación en los idiomas de inglés, francés e italiano, dialectos; en la realización de traducciones de documentos comerciales, ofreciendo clases de idiomas en centros educativos ya sea escuelas de educación básica, media superior o en universidades, institutos y academias.

  • Maestro de inglés en todos los niveles.
  • Director de centro de idiomas.
  • Funcionario de empresas e instituciones relacionadas con la lengua inglesa.
  • Asesor de aprendizaje autónomo.
  • Investigador.
  • Capacitador especializado para empresas.
  • Traductor e intérprete.
  • Promotor y guía turístico.
  • Cualquier otra actividad que requiera de profesionistas con nivel avanzado de inglés y lenguas.
Preinscripción
a) Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
b) Copia certificada del acta de nacimiento a color de reciente emisión con CURP y tres copias legibles.
c) Certificado de secundaria original y tres copias legibles.
d) Certificado total de bachillerato, original y tres copias por ambos lados legibles, al entregar el documento en físico se te indicará si requiere algún trámite adicional como: legalización, autenticación o revalidación. En caso de no contar con el certificado total, presentar provisionalmente constancia original de ser alumno regular del sexto semestre firmada por el Director de la escuela, con sello de la Instituciómn y que señale el promedio general obtenido.
e) 4 Fotografías tamaño infantil.
f) 2 impresiones de la Constancia CURP de reciente emisión.
g) Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono) del padre, madre o tutor.
h) Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
i) Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (excepto para los aspirantes provenientes de instituciones incorporadas a la UAEMéx o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México).
 
Inscripción
a) Recibo de pago derechos de preinscripción.
b) Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción.
c) Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
d) En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución.

Nuevo Plan de Estudios - 9 periodos (4 años y medio)

Primer periodo escolar

  • Cultura de paz, igualdad de género e inclusión
  • English A2
  • Estudios culturales de México
  • Français A2.1
  • Lectoescritura en español
  • Lingüística
  • Psicopedagogía

Segundo periodo escolar

  • Alfabetización académica
  • Arte y cultura
  • English B1.1
  • Fonética y fonología
  • Français A2.2
  • Lenguaje y competencia comunicativa
  • Literatura hispanoamericana
  • Métodos para la enseñanza de lenguas

Tercer periodo escolar

  • Didáctica de lenguas
  • English B1.2
  • Ética de la confianza como responsabilidad
  • Français B1.1
  • Interculturalidad
  • Morfología del español
  • Procesos de adquisición de lengua

Cuarto periodo escolar

  • Docencia de las habilidades comunicativas
  • Cultural studies of English-speaking countries
  • Traducción I
  • Français B1.2
  • English B2.1
  • Sintaxis del español
  • Morphosyntaxe du français

Quinto periodo escolar

  • Civilisation française
  • English B2.2
  • English Morphosyntax
  • Français B1.3
  • Microenseñanza
  • Selected English literature
  • Tecnologías aplicadas a la docencia
  • Traducción II
  • Optativa interna 1, 2 y 3

Sexto periodo escolar

  • Docencia de español como lengua extranjera
  • English B2.3
  • Français B2.1
  • Littérature française: textes choisis
  • Semántica
  • Sociolingüística
  • Tecnologías aplicadas a la traducción
  • Traducción de medios informativos
  • Optativa interna 1, 2 y 3

Séptimo periodo escolar

  • English C1.1
  • English Dialectology
  • Ética de la persona y la comunidad
  • Evaluación educativa
  • Français B2.2
  • Práctica docente: adultos
  • Traducción audiovisual
  • Optativa interna 1, 2, y 3
  • Optativa de idioma o libre configuración 4 y 5

Octavo periodo escolar

  • Community interpreting
  • Dialectologie du français 
  • Emprendimiento
  • English C1.2
  • Exámenes de lengua
  • Français B2.3
  • Investigación en ciencias del lenguaje I
  • Traducción técnica y científica
  • Optativa interna 1, 2 y 3
  • Optativa de idioma o libre configuración 4 y 5

Noveno periodo escolar

  • Investigación en ciencias del lenguaje II
  • Práctica profesional
1. Aprovechamiento académico.
2. Artículo especializado para publicar en revista indizada.
3. Créditos en estudios avanzados
4. Ensayo
5. Examen general de egreso
6. Memoria de experiencia laboral
7. Reporte de aplicación de conocimientos
8. Reporte de autoempleo profesional
9. Reporte de residencia de investigación 
10. Tesina (bajo las siguientes opciones):
       a) Resultados de una investigación documental el proceso.
       b) Traducción crítica
       c) Glosarios
       d) Manuales
       e) Propuestas
       f) Monografía o recopilación de información
       g) Bibliografía o hemerografía comentada.
11. Tesis

Plan de Estudios (semestral, cinco años)

Primer Semestre

  • Metodología de la Investigación
  • Ética y Valores
  • Computación como herramienta profesional
  • Lengua Inglesa I
  • Introducción a la Lingüística
  • Lengua Francesa I
Segundo Semestre

  • Estudios Culturales en México
  • Lectura y Redacción en Español I
  • Computación para la Comunicación Profesional
  • Lengua Inglesa II
  • Lingüística General
  • Lenguaje y Comunicación
  • Lengua Francesa II
Tercer Semestre

  • Lengua Inglesa III
  • Análisis de Corrientes Literarias Inglesas
  • Lectura y Redacción en Español II
  • Discurso Público en Español
  • Adquisición y Aprendizaje de Idiomas
  • Historia de la Metodología de la Enseñanza de Lenguas
  • Lengua Francesa III
Cuarto Semestre

  • Estudios Históricos en Inglés
  • Lengua Inglesa IV
  • Análisis Literario en Inglés
  • Sociolingüistica
  • Enseñanza de una Segunda Lengua
  • Lengua Francesa IV
Quinto Semestre

  • Docencia de las Habilidades Receptivas del Inglés
  • Estudios Contemporáneos en Inglés
  • Lengua Inglesa V
  • Fonética y Fonología en Inglés
  • Introducción a la Traducción del Inglés
Sexto Semestre

  • Docencia de Habilidades Productivas del Inglés
  • Discurso Público en Inglés
  • Lengua Inglesa VI
  • Morfosintaxis en Inglés
  • Taller de Traducción del Inglés
  • Selección y Diseño de Materiales
Séptimo Semestre

  • Práctica Docente del Inglés
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia
  • Lengua Inglesa VII
  • Semántica del Inglés
  • Taller de Microenseñanza del Inglés
Octavo Semestre

  • Tema Selecto de Docencia
  • Tema Selecto de Lingüística o Literatura o Estudios Culturales
  • Lengua Inglesa VIII
  • Diseño y Elaboración de Exámenes
  • Seminario de Investigación I
Noveno Semestre

  • Tema Selecto de Docencia
  • Tema Selecto de Lingüística o Literatura o Estudios Culturales
  • Tema Selecto Complementario
  • Seminario de Investigación II
Décimo Semestre

  • Tema Selecto de Doceancia
  • Tema Selecto de Lingüística o Literatura o Estudios Culturales
  • Tema Selecto Complementario
  • Seminario de Investigación III
1. Aprovechamiento académico.
2. Artículo especializado para publicar en revista indizada.
3. Créditos en estudios avanzados
4. Ensayo
5. Examen general de egreso
6. Memoria de experiencia laboral
7. Reporte de aplicación de conocimientos
8. Reporte de autoempleo profesional
9. Reporte de residencia de investigación 
10. Tesina (bajo las siguientes opciones):
       a) Resultados de una investigación documental el proceso.
       b) Traducción crítica
       c) Glosarios
       d) Manuales
       e) Propuestas
       f) Monografía o recopilación de información
       g) Bibliografía o hemerografía comentada.
11. Tesis

Lic. en Psic. Norma Guadalupe Arévalo Torres
 

Directora de la Licenciatura en Lenguas Modernas y CELe

Correo: norma.arevalo@uicui.edu.mx/dirección.lenguas@uicui.edu.mx 

Teléfonos: 712 283 9120 Extensión: 1200
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx