Inicio
Image

Clave de Incorporación UAEM

RVOE 091-G

Conceptualización de la Licenciatura

La Licenciatura en Diseño Gráfico es una actividad profesional que identifica, investiga, determina y propone soluciones a problemáticas y necesidades de estrategia comunicacional, derivadas de las actividades humanas, al determinar propuestas de imagen innovadoras, eficaces y eficientes. Además, el profesionista en diseño gráfico es capaz, desde la imagen de designar, gestionar y operar discursos, particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos, enfocados para la intervención de realidades y dirigidos especialmente en inducir una experiencia del usuario para su beneficio y el de su entorno.

El diseñador gráfico tiene como objeto de estudio la imagen, y desde ahí ser capaz de designar y gestionar discursos particularmente visuales, por medio de sistemas comunicacionales estratégicos para la intervención de realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno.

Convenios y Membresías

La Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Ixtlahuaca CUI está afiliada a la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre, la cual agrupa a más de 50 escuelas de Diseño Gráfico de toda la República Mexicana y tiene por objetivo elevar la calidad de la enseñanza e investigación del Diseño, a través de la gestión colectiva de las escuelas afiliadas. 



Image Image









Si tú eres una persona que se expresa visualmente, analiza, emprende, es metódico, creativo. ¡Esto es para ti…! El profesionista del Diseño Gráfico es una persona calificada, que diseña, gesta, educa, investiga, experimenta, propone procesos y productos visuales.

¡Soluciona problemas de Comunicación Visual!

¡Estudia la Licenciatura de Diseño Gráfico!




La Licenciatura en Diseño Gráfico está dirigida a personas interesadas en obtener una formación que abarque conocimientos sobre disciplinas como: Diseño, Comunicología, Arte, Filosofía, Informática, Mercadotecnia, Administración, Matemática, para intervenir profesionalmente en el ámbito de la comunicación gráfica desde el designio, la gestión y la operación, evaluación, seguimiento e innovación de las soluciones resultantes del proceso creativo.

La perspectiva de formar profesionales capaces de designar, crear, operar, evaluar, seguir e innovar sistemas estratégicos comunicacionales, hace patente la necesidad de abordar áreas éticas, jurídicas, artísticas, entre otras; es decir, el aspirante debe tener como proyecto la visión de una vida integral relacionando su futura actividad profesional en favorecer el ámbito comunicacional e integral en el que se desenvuelve el ser humano.

El aspirante a la Licenciatura debe poseer determinados conocimientos, actitudes y valores, los cuales les permitirán desenvolverse con eficacia en el transcurrir del programa educativo. Los conocimientos básicos van relacionados con el perfil de egreso de todo estudiante del nivel Medio Superior, el bagaje cultural y científico que esto conlleva.

Las actitudes y valores deben estar encaminados al servicio de la interrelación humana, mostrando valores como: respeto, tolerancia, responsabilidad, colaboración, solidaridad, honestidad, confianza, cooperación entre otros que acompañen su proceso académico y, por ende, su ética profesional.

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Ixtlahuaca CUI contará con los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para su intervención en aspectos que conciernen a la comunicación gráfica; responde a un profesional con la capacidad de designar, gestionar y operar evaluar, dar seguimiento e innovar para intervenir realidades, enfocados hacia la experiencia del usuario, en su beneficio y el de su entorno. Será un profesionista cuyos valores éticos se encuentran comprometidos consigo mismo y con la sociedad.

  • Laboratorios de informática con tecnología de punta (computadoras Imac y Mac-pro G5)
  • Talleres con restiradores
  • Amplias aulas iluminadas y equipadas con proyector y/o pantalla
  • Laboratorio de fotografía
  • Laboratorio de dibujo
  • Laboratorio de grabado
  • Laboratorio de serigrafía
  • Laboratorio de aerografía
  • Galería y área de usos múltiples
  • Sala de audiovisuales
  • Estudio fotográfico
  • Área de tutoría
Los espacios donde podrás desarrollarte y laborar son diversos: en los ámbitos educativo, gubernamental, económico, comercial, social, empresarial, investigación, publicidad y mercadotecnia, digital, de libre contratación o profesionista independiente.
Los sectores sociales y productivos donde se puede insertar desde el Estado son los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), además de partidos políticos y las empresas e instituciones paraestatales. En segundo término, la empresa o el mercado donde se encuentran las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Finalmente, en el sector social, que incluye a las organizaciones sociales (ONG), instituciones educativas, religiosas, colectivos, sindicatos, familias, recreativos, entre otras.

Preinscripción

  • Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
  • Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
  • Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
  • 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
  • Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
  • En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
  • Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.

 Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución

Inscripción

  • Recibo de derechos de preinscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
  • Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
  • Cubrir los derechos de inscripción correspondientes
  • En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Plan de Estudios: Semestral

Tiempo: 10 semestres (5 años)

 

Plan de Estudios

Primer Periodo

  • Construcción visual
  • Técnicas de representación
  • Dibujo natural
  • Principios tecnológicos
  • Percepción visual
  • Fundamentos filosóficos para el diseño
  • Historia del arte
  • Sensibilización y apropiación de la cultura

Segundo Periodo

  • Bases y conceptos del diseño
  • Bocetaje
  • Geometría plana y del espacio
  • Color
  • Dibujo vectorial
  • Lógica argumentativa para el diseño
  • Historia del diseño
  • Inglés 5

Tercer Periodo

  • Diseño tipográfico
  • Objeto y entorno
  • Edición de imágenes digitales
  • Metodología del diseño
  • Estudios del signo
  • Fotografía básica
  • Teoría de la comunicación
  • Inglés 6

Cuarto Periodo

  • Diseño editorial I
  • Ilustración básica
  • Sistemas artesanales de impresión
  • Grafimática de textos
  • Tendencias del diseño gráfico
  • Producción fotográfica
  • Inglés 7

Quinto Periodo

  • Diseño editorial II
  • Ilustración avanzada
  • Sistemas industriales de impresión
  • Contabilidad aplicada al diseño
  • Fotografía para el diseño
  • Mercadotecnia
  • Inglés 8
  • Temas selectos de diseño

Sexto Periodo

  • Diseño editorial digital
  • Integrativa profesional
  • Sistemas digitales de impresión
  • Visualidad
  • Administración del diseño
  • Comunicación integral de mercadotecnia
  • Análisis de la comunicación
  • Temas selectos de diseño gráfico 1

Séptimo Periodo

  • Diseño de identidad
  • Aplicaciones enriquecidas para internet
  • Construcción discursiva
  • Legislación del diseño
  • Cultura y comunicación
  • Investigación para el diseño
  • Temas selectos de diseño gráfico 2

Octavo Periodo

  • Gráfica del entorno
  • Integración de medios audiovisuales
  • Ética profesional
  • Gestión del diseño
  • Procesos de investigación para el diseño
  • Temas selectos multidisciplinarios

Noveno Periodo

  • Proyecto Integral de diseño gráfico I
  • Identidad profesional
  • Instrumentos de estrategia laboral
  • Desarrollo del emprendedor
  • Temas selectos de diseño gráfico 3

Décimo Periodo

  • Proyecto Integral de diseño gráfico II
  • Prácticas profesionales
 
  • Tesis
  • Tesina
  • Ensayo
  • Obra Artística
  • Examen de Conocimientos Generales Egel
  • Artículo en Revista Indexada
  • Experiencia Laboral
  • Aprovechamiento Académico

M. en A. Karina Matías Garza

Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico
y Licenciatura en Diseño Digital y Multimedia

correo: karina.matias@uicui.edu.mx

Teléfono: 712 283 9116  Extensión: 1160

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.