Se realiza el IV Concursos de Bailes Mestizos "El Sabor de mi Tierra".

Con la participación de más de 30 grupos de Danza Folclórica, se llevó a cabo el IV Concursos de Bailes Mestizos "El Sabor de mi Tierra", el pasado 3 de junio organizado por el área de Difusión Cultural de la Universidad, en colaboración con las maestras Elisa García Garfias y Maricela González Garduño, maestras de Ballet Folclórico Cuicoyán de nuestra casa de estudios.

Previo el concurso, los grupos participantes fueron recibidos en nuestra Universidad por autoridades y organizadores, en donde se tomó la foto del recuerdo en la escultura representativa ”El Faro”, para posteriormente, dirigirse en un recorrido especial, al centro del municipio de Ixtlahuaca llegando a la icónica Catedral Mazahua para tomar la foto oficial y finalmente arribar a la Villa Universitaria “Las Acacias” donde se llevó a cabo el concurso.

Durante las presentaciones se contó con la distinguida presencia del jurado integrado por miembros del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana; el Profr. Raúl Pérez Moctezuma de la Delegación San Luis Potosí y el Profr. Sergio Omar Argüello Salas de la delegación Tamaulipas; quienes estuvieron acompañados del Rector, Dr. Margarito Ortega Ballesteros, el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente Municipal de Ixtlahuaca y directivos del CUI; teniendo una ardua responsabilidad para elegir a los ganadores, ya que todos demostraron el gran trabajo, amor, pasión, profesionalismo y empeño por la danza en las categorías de pareja y grupal.

También estuvieron presentes amigos y familiares de los diferentes participantes quienes pudieron deleitarse de maravillosos vestuarios, coreografías, música y sobre todo la alegría en cada una de las presentaciones, demostrando su admiración y respeto con porras y ovaciones que convirtieron esta cuarta edición del concurso en una gran fiesta, cuyo principal objetivo fue fomentar y divulgar la identidad cultural y la preservación de los bailes regionales en niños, jóvenes y adultos que gustan y practican la danza.

Algunos Grupos de Ballets participantes fueron: Xocoyotzin de Luis Procopio Ramírez, Yolotematctiani, Mexiquense, Sueños Verdes, Yolotzin de Juárez, Mo Yolo, Yolomitotilixtli, Herencia Mexicana, Mitotiani Kolotik, Costumbres de Mi Pueblo, Real de México, Guendanaxhii, Pasión Mestiza, Tematzona, Danzando con el Alma, Tepitzoliztl Ihuic Meztli, Mexiquense, Metztonalli, Huapangueros Toluqueños, No Yoltl In Huaxtecapan, Inspiración Huasteca, Techompantli, Yolotzin EPO 5, Xochippilli, Ideas en Movimiento, Mazahtohtiani "Venadito que Danza", Yolomitotilixtli, Esencia Juvenil, Hiuhtonal, Xochiquetzal, Grupo Representativo de la Escuela de Bellas Artes de Atlacomulco, Escuela Preparatoria Oficial N.06, CBT Alberto Medina Flores de Toluca, Son… UPN, Unidad 151 Toluca, Infantil-Juvenil “Piltontli Mitotiani”, el Centro Educativo ONCA, entre otros.