Rinden merecido Homenaje al Mtro. Francisco Medrano, fundador de la Rondalla de la Universidad, y se reencuentran los primeros integrantes de este importante grupo musical

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive

Emotivo fue el homenaje realizado el pasado sábado 8 de octubre en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela de esta casa de estudios, en el que se reconoció la trayectoria artística del Maestro Francisco Medrano Alcántara por parte de autoridades la Universidad de Ixtlahuaca CUI, así como de los exintegrantes que conformaron la Rondalla y Grupo Instrumental de la Escuela Preparatoria Generación 1993-1996.

El memorable homenaje inició con un video de la semblanza del apreciado maestro por sus 30 años trayectoria artística, en el que se recordaron destacados momentos como director musical en los diferentes grupos artísticos de la Universidad de Ixtlahuaca, principalmente como fundador y director de la Rondalla de la Preparatoria “Químico José Donaciano Morales”, además por su enorme contribución al ser el autor y productor del himno institucional del CUI; por esos y muchos motivos más fue merecedor del reconocimiento especial de manos del Rector, Dr. Margarito Ortega Ballesteros, quien reconoció la pasión, el profesionalismo y dedicación por la música, el arte y la cultura, y por compartir sus conocimientos a cientos de jóvenes que por varias generaciones han sido sus alumnos, muchos de ellos que en la actualidad son destacados músicos, o incluso profesionales en otras áreas del conocimiento pero que siguen practicando el canto o tocar algún instrumento.

El Dr. Margarito Ortega Ballesteros, felicitó y reconoció la gran trayectoria artística del Maestro Quico, como todos lo conoces con cariño, tanto dentro como fuera del CUI, hecho que se refleja en la tradición musical que significa el trabajo de la familia Medrano en el municipio de Ixtlahuaca y su contribución en la Universidad de Ixtlahuaca al ganar primeros lugares en el Festival de Música y Danza, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante el desarrollo del homenaje se entregaron reconocimientos a los integrantes de la primera generación de la Rondalla Universitaria y a los del Grupo Instrumental, todos ellos recordando emotivos momentos durante las clases bajo la batuta, del Maestro Medrano Alcántara.

Como parte de las actividades artísticas, tanto la Rondalla como el Grupo Instrumental, deleitaron al público reunido en el auditorio, con las canciones más representativas de estos grupos musicales, en los que invitaron al Maestro Quico y al Rector a subir al escenario, para interpretar algunas melodías en un evento lleno de emotividad y recuerdos, siendo testigos de este merecido homenaje a tan importante y apreciado personaje, los familiares, amigos, directivos, administrativos, docentes y alumnos que tanta admiración y respeto le tienen, demostrándolo con ovaciones y aplausos.