Incorporada al Sistema Escolarizado UNAM

Acuerdo CIREyTG 35/13 de fecha 06/Agosto/2013 con Clave de Incorporación UNAM 8968-66

Descripción de la carrera:

Profesional capaz de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para transmisión y recepción de voz, datos, audio y video. Igualmente, abarca la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas de telecomunicaciones.

También capaz de desarrollar e innovar tecnología en electrónica analógica, electrónica digital, control y automatización de sistemas con el propósito de hacer eficientes y eficaces los procesos productivos y de servicio.

Objetivo

El Ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, es el profesional con la capacidad de desarrollar y operar sistemas, redes y bases de datos, microprocesadores, inteligencia artificial, comunicaciones electrónicas, en sistemas de cómputo, mantenimiento, electrónica, automatización, robótica y diseño de equipos de cómputo y comunicaciones.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos de Ciencias Físico Matemáticas en el bachillerato, además de poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas y de física; además deberán tener facilidad en el manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas, capacidad para relacionarse armónicamente con otras personas y habilidad en la comunicación oral y escrita; capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, y sistematización.

Tener un espíritu creativo e innovador, visión tecnológica y capacidad de liderazgo.

Perfil de Egreso

• El egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica tendrá:
  • Conocimientos en las áreas físico-matemáticas, computación, redes y bases de datos, comunicaciones y electrónica;
  • Conocimientos en la generación, manejo y transporte o comunicación de la información electrónica, así como las dedicadas a la generación, mejora y aplicación del software y hardware, requiriéndose una formación sólida en áreas de sistemas computacionales y de datos, así como en inteligencia computacional, comunicaciones, electrónica y control;
  • Capacidad para realizar manejo, análisis e interpretación de la información electrónica, de herramientas computacionales con aplicaciones en la ingeniería para la toma de decisiones.
  • La habilidad para adaptar, diseñar y/o desarrollar sistemas de comunicación, controlando las áreas del manejo de información desarrollando programas de seguridad, así como sistemas de automatización y robótica, así como los conocimientos para formar y dirigir su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente.
  • Capacidad de diseñar nuevos sistemas de comunicación, analizar las propiedades físicas de los medios de transmisión, así como instalar, operar y mantener equipos y redes de difusión de radio y televisión, redes telefónicas fijas (pares y coaxiales de cobre), teléfonos móviles y globales mediante enlaces satelitales, redes de comunicación de datos privadas y públicas, entre otras.
  • Capacidad para ocupar puestos operativos, de coordinación o de dirección en sistemas de cómputo, comunicaciones, administración de redes y bases de datos, mantenimiento, electrónica, automatización, robótica, y diseño de equipos de cómputo y comunicaciones, así como asesor en empresas públicas y privadas en lo relacionado al campo de acción.

Campo y mercado de trabajo:

• El campo de trabajo es muy amplio y versátil, e incluye entre otras, empresas relacionadas con áreas de sistemas telefónicos, satelitales, de radio, microondas, automatización, así como las redes digitales para telecomunicaciones y sistemas de redes informáticas.
  • Se puede desempeñar en la iniciativa privada, con pequeños productores, en grandes transnacionales, en organismos del Estado (Secretaria de Energía, y Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares, entre otros). En el caso de paraestatales (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad).
  • Sin dejar de tomar en cuenta que podrían desarrollarse de manera independiente, en organizaciones no lucrativas, centro de educación, centros de capacitación o bien formar, dirigir y administrar su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente.

Requisitos para Titulación:

• Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Realizar el servicio social obligatorio.
  • Aprobar el examen de comprensión de textos del idioma inglés.
  • Optar por una de las opciones de titulación
Modalidades:
  • Por aprovechamiento académico
  • Ampliación y profundización de conocimientos
  • Trabajo profesional
  • Tesis y examen profesional

Plan de Estudios (semestral, cuatro años y medio)

Primer Semestre

Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería

Teléfono: 712 283 9118 Extensión: 1180

escuchenos en su celular
sitio Proyecto Jaguar Radio facebook Proyecto Jaguar Radio Twitter Proyecto Jaguar Radio Canal Youtube Proyecto Radio Jaguar soundCloud Radio Jaguar

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.