Se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive

La Universidad de Ixtlahuaca en colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México, conmemoraron el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, que se festeja el próximo 10 de septiembre, con una serie de conferencias y talleres, a los que asistieron estudiantes de las Licenciaturas de Médico Cirujano y Psicología, así como personal de salud de las diferentes jurisdicciones, hospitales psiquiátricos y Centros de Atención Primaria a las Adiciones del Estado de México.

Las actividades desarrolladas fueron la Conferencia Magistral “Código 100“ disertada por el Dr. Daniel Díaz Domínguez del Consejo Nacional de Salud Mental y “La importancia de la Vinculación Interinstitucional para la Prevención del Suicidio” de la Dra. Paula Lara Flores, Subdirectora de Salud Mental del DIF Estado de México; además de los Talleres “De joven a joven, prevengamos el Suicidio”, “Manejo Farmacológico del usuario con comportamiento suicida en niñas y niños”, “Clinimetría”, “Manejo del usuario Psiquiátrico en Trabajo Social”, “Intervención por el servicio de enfermería en el paciente con riesgo suicida”, “Suicidio en población infantil y adolescente” y “Posvención en personal de Salud”.

Para dar la bienvenida a los asistentes estuvieron presentes la Dra. Yolanda Anahid Salyano Peñuelas, en Representación del Dr. Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del ISEM; el Lic. Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia del CUI, el Dr. Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones; el Dr. Víctor Manuel Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades; la Mtra. Rocío Alhin Padilla Quiroga, Responsable Estatal del Programa de Salud Mental, así como Jefes de los Centros de Atención Primaria a las Adiciones (CAPA) de diferentes municipios del EDOMéx.

Con estas actividades la Universidad y la Secretaría de Salud buscan crear conciencia sobre la prevención del suicidio, promoviendo la colaboración de las partes interesadas y el auto- empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difundiendo mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc.