INICIO
Clave de Incorporación UAEM 091-H

La Licenciatura ha desarrollado un trabajo académico sustentado en el esfuerzo colaborativo de Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Personal Administrativo; su misión: ofrecer un servicio educativo de calidad reconocido por organismos acreditadores.

Por ello, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI,  pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Si estudias comunicación, participarás en la realización de producciones radiofónicas por Internet en nuestro “Proyecto Jaguar Radio”, también podrás ser parte de la producción del programa “CUI Espacio Universitario”, a través de Youtube. Además, entrarás al conocimiento de idiomas, participarás en mesas redondas, conferencias, coloquios y exposiciones.

No te platicamos más, ¡Visítanos, seguramente te inscribirás!

La licenciatura en Comunicación se enfoca al estudio de todo proceso de intercambio de información y de asignación de sentido, es decir, a una serie de cambios o flujos que incorporen diversas instancias en la consecuencia de un fin emplazado a tres áreas terminales como son los medios, las organizaciones, la sociedad y política.
- Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e Inglés Básico.
- Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
- Intereses: Por el bien común, por los asuntos públicos, por la lectura y el trabajo en equipo.
- Aptitudes: Participativa y autocrítica, vocación de servicio, capacidad de observación y análisis, disposición y gusto por la investigación.
- Capacidad para traducir la cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.

El Licenciado en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI es el profesional que estudia e investiga los fenómenos comunicativos, aplica modelos de comunicación a necesidades y problemas individuales y colectivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional.

Su formación como analista social y comunicólogo le permite actuar en todo el proceso comunicativo, desde la detección de necesidades hasta la evaluación de la eficiencia y efectividad de los mensajes.

  • Medios de Comunicación Masiva como Periódicos, Estaciones de Radio y Televisión.
  • Planeación y Desarrollo de Multimedios en Nuevas Tecnologías.
  • Oficinas de Comunicación Social adscritas a Instituciones Públicas y Privadas.
  • Emprendimiento de Empresas y Productos de Comunicación por cuenta propia.
  • Consultoría Organizacional y Mercadológica.
  • Docencia en Instituciones Educativas.
  • Asesoría y Entrenamiento de Comunicación Política y Electoral, Propaganda y Discurso Político; Diseño de Campañas y Mercadotecnia Social.
Preinscripción
a) Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
b) Copia certificada del acta de nacimiento a color de reciente emisión con CURP y tres copias legibles.
c) Certificado de secundaria original y tres copias legibles.
d) Certificado total de bachillerato, original y tres copias por ambos lados legibles, al entregar el documento en físico se te indicará si requiere algún trámite adicional como: legalización, autenticación o revalidación. En caso de no contar con el certificado total, presentar provisionalmente constancia original de ser alumno regular del sexto semestre firmada por el Director de la escuela, con sello de la Instituciómn y que señale el promedio general obtenido.
e) 4 Fotografías tamaño infantil.
f) 2 impresiones de la Constancia CURP de reciente emisión.
g) Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono) del padre, madre o tutor.
h) Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
i) Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (excepto para los aspirantes provenientes de instituciones incorporadas a la UAEMéx o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México).
 
Inscripción
a) Recibo de pago derechos de preinscripción.
b) Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción.
c) Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
d) En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución.

Plan de Estudios (semestral, 4 años y medio)

PRIMER SEMESTRE

  • Epistemología de la investigación social
  • Software para las Ciencias Sociales
  • Diseño Gráfico
  • Expresión Escrita
  • Configuración del Mundo Actual
  • Teoría Económica
SEGUNDO SEMESTRE
  • Metodología de la Investigación Social
  • Epistemología de la Comunicación
  • Fotografía
  • Historia de la Comunicación Mundial
  • Sociedad, Estado y Cultura América Latina
  • Inglés 5

TERCER SEMESTRE

  • Estadística para las Ciencias Sociales
  • Estudios Estructural-Funcionalistas de la Comunicación
  • Géneros Fotográficos
  • Ensayo Científico
  • Historia de la Comunicación en México
  • Sociedad, Estado y Cultura en México
  • Inglés 6

CUARTO SEMESTRE

  • Investigación Cuantitativa
  • Estudios de Población
  • Psicología de la Comunicación
  • Estudios Críticos de la Comunicación
  • Producción y Realización de Audio
  • Teoría Narrativa
  • Inglés 7

QUINTO SEMESTRE

  • Investigación Cualitativa
  • Estudios Socioculturales de la Comunicación I
  • Producción y Realización Audiovisual
  • Periodismo
  • Semiótica
  • Inglés 8

SEXTO SEMESTRE

  • Proyectos de Investigación
  • Derecho de la Información
  • Estudios Socioculturales de la Comunicación II
  • Proyectos de Hipermedia
  • Periodismo Narrativo
  • Ética en Comunicación

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Investigación en Comunicación
  • Comunicación Política
  • Comunicación Organizacional
  • Integración profesional (Servicio Social)
  • Análisis del Discurso

Optativas:

     -Guionismo

     -Producción Editorial

     -Comunicación y Cambio Social

     -Relaciones Públicas

     -Arte y Comunicación

     -Economía Política de la Comunicación

OCTAVO SEMESTRE

  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación Digital
  • Estrategia y Diseño de Empresas de Comunicación
  • Mercadotecnia y Publicidad

Optativas:

    -Periodismo Digital

     -Comunicación y Educación

     -Estrategias de Comunicación Política

     -Derechos de Autor

     -Intercultural/Communication

     -Estudios Sobre Cine

NOVENO SEMESTRE

  • Práctica profesional
  • Tesis
  • Aprovechamiento Académico
  • Egel Examen general de egreso
  • Tesina
  • Ensayo
  • Artículo Publicado
  • Obra Artística
  • Memoria Laboral

M. en. D. A. E. S. Carolina Zárate Henderson 

Directora de la Licenciatura en Comunicación 

correo: carolina.zarate@uicui.edu.mx

Teléfono: 712 283 9113 Extensión: 1130

Image
CIENCIAS SOCIALES

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx