Reconocimiento de Validez Oficial SEP
No. 20120876

Socio fundador del CIECRIM (Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica).

Socio fundador del Instituto Iberoamericano de Victimología.

Filial de la Sociedad Mexicana de Criminología (SOMECRIM).

Escuela de calidad por los CIEES- Nivel 1 por 5 años

Nuestra Licenciatura de Criminología es una ciencia social que forma profesionales responsables de analizar los factores internos y externos que influyen en la criminalidad desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria con el propósito de actuar en las áreas de prevención, identificación y tratamiento de la conducta ilícita para establecer propuestas de mejora en la convivencia cotidiana.

Los alumnos realizarán actividades prácticas en las materias curriculares de:

Fotografía Forense, Criminalística I y II, Sistemas de Identificación, Toxicología Forense, Microscopía, Sistemas y Tratamientos Penitenciarios, Técnicas de Elaboración de Dictámenes, Programas de Prevención del Delito, Informática Criminológica, Grafoscopía, Grafología, Criminología Clínica, Polígrafo, Espacios Penitenciarios, Técnicas de Investigación Criminológica, entre otras.

Contamos con talleres para dichas prácticas.

• Analizar y resolver problemas sociales de trascendencia en el ámbito de estudio de la Criminología.
  • Proponer políticas criminológicas que puedan atender de manera eficaz las diversas manifestaciones actuales del fenómeno antisocial.
  • Diseñar, actualizar y/o aplicar programas de intervención y prevención para atender las diversas problemáticas en torno al fenómeno antisocial.
  • Instrumentar técnicas para la investigación científica en el ámbito criminológico.

El aspirante a la Licenciatura en Criminología debe reunir los siguientes requisitos:

• Habilidad para expresarse de manera oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis de textos y su correlación con el entorno y la problemática social.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  • Poseer valores, respeto, honestidad e identidad.
  • Actitud reflexiva ante los fenómenos sociales.
  • Vocación de servicio hacia la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en Criminología, conocedor de las múltiples repercusiones generadas por los fenómenos sociales en el contexto mundial, consciente del surgimiento de nuevas formas de conductas antisociales; será un profesional con vocación, altamente capacitado en la búsqueda, actualización continua y permanente del conocimiento científico, capaz de afrontar a partir de un enfoque teórico, metodológico y técnico–práctico las problemáticas sociales, con base en el conocimiento adquirido y los adelantos tecnológicos, valorando desde una perspectiva objetiva, las múltiples necesidades actuales de la sociedad en materia de seguridad humana, para proporcionar alternativas de solución a través de investigación e intervención criminológica correspondiente al fenómeno de estudio.

Campo Laboral

• Seguridad Pública: Dependencias de la PGR, PFP, PGJ, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios periciales, Centros preventivos Federales y Estatales, Policía Ministerial, Seguridad Pública Estatal y Municipal.
  • Seguridad Privada.
  • Docencia e Investigación.
  • Peritación: Elaboración de dictámenes solicitados por defensores particulares, autoridades ministeriales o judiciales.
  • Prevención del delito en: centros educativos, empresas, entorno social.
Preinscripción
a) Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
b) Copia certificada del acta de nacimiento a color de reciente emisión con CURP y tres copias legibles.
c) Certificado de secundaria original y tres copias legibles.
d) Certificado total de bachillerato, original y tres copias por ambos lados legibles, al entregar el documento en físico se te indicará si requiere algún trámite adicional como: legalización, autenticación o revalidación. En caso de no contar con el certificado total, presentar provisionalmente constancia original de ser alumno regular del sexto semestre firmada por el Director de la escuela, con sello de la Instituciómn y que señale el promedio general obtenido.
e) 4 Fotografías tamaño infantil.
f) 2 impresiones de la Constancia CURP de reciente emisión.
g) Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono) del padre, madre o tutor.
h) Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
i) Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (excepto para los aspirantes provenientes de instituciones incorporadas a la UAEMéx o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México).

a) Recibo de pago derechos de preinscripción.
b) Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción.
c) Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
d) En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución.

Plan de Estudios (semestral, cuatro años)

• Sociedad y Derecho

• Hermenéutica Criminológica
  • Seminario de Titulación

OPTATIVAS

• Estudio Grafoscópico y Grafológico de Documentos (6º SEMESTRE)
  • Perfilación e Inteligencia (6º SEMESTRE)
  • Polígrafo (7º SEMESTRE)
  • Estrategias para la Evaluación de Programas y Políticas Criminológicas (7º SEMESTRE)
  • Intervención Criminológica (8º SEMESTRE)
  • Gestión y Promoción de Programas de Prevención (8º SEMESTRE)

Image

A través del Área de Titulación se estimula la obtención del grado por medio de las doce opciones de titulación reconocidas por la UAEMéx:

• Aprovechamiento académico.
  • Artículo especializado para publicar en revista indizada.
  • Ensayo.
  • Examen General de Egreso.
  • Memoria de experiencia laboral.
  • Obra artística.
  • Tesina.